Podemos hacer mucho más que votar cada cuatro años. Podemos exigir información, directamente. Podemos ejercer un mayor control de la acción de los políticos. Podemos llevar nuestra propia voz sin pasar por filtros que nos alejan y nos aburren. Para ello los sorteos aleatorios y representativos son la llave.
Tras nuestra experiencia en Madrid trabajaremos para implantar en ayuntamientos de ciudades medianas, bien gestionados por alcaldes independientes bien donde sean influyentes, los siguientes mecanismos radicalmente novedosos:
-
Apoyar iniciativas que encontremos o promovamos para que en cualquier ayuntamiento donde sea posible se modifiquen las ordenanzas de participación ciudadana creando espacios de decisión vinculantes y en los que una parte de los vocales vecinos sean elegidos por sorteo y no por designación de partidos.
-
Creación de oficinas de control de la actividad de los concejales, de información directa de los vecinos (Observatorios) sufragada por el ayuntamiento y sin tener que pasar por los partidos políticos de ese ayuntamiento
-
Preparar propuestas para la que cualquier vecino pueda presentarse a los puestos de asesor de los grupos municipales, para que dejen de ser selecciones oscuras o enchufistas, con perfil profesional claro y controlable